El pasado miércoles volvimos a Fuente Vaqueros. La pequeña biblioteca del pueblo, así como los niños que en ella estudiaban, nos acogieron con sorpresa y alegría. Conocimos a Ana Gálvez Parras, encargada de la misma. Mujer menuda y amable, nos proporcionó todo el material que le pedimos e incluso nos invitó a entrevistar a su marido: José Salobreña García, artista plástico y escritor nacido en Fuente Vaqueros y muy vinculado con el ambiente rural de la Vega.
Paseamos por su casa impregnada toda ella de un sabor a tradición, a tardes de cuentos frente a la chimenea, a emisiones radiofónicas con las primeras "Marconi" de la época, a los silencios de las tardes de siesta...
En definitiva nos mostró generosamente todo su espacio íntimo, memoria de su pasado familiar y de las tradiciones más arraigadas y puras de todo un pueblo, que vivía por y para la naturaleza.
Por último se comprometió con nosotras para visitar nuestra facultad y explicarnos a todos nosotros como ve él la problemática de nuestra Vega y las posibles soluciones desde el punto de vista de un optimista tenaz, convencido de la posibilidad de recuperar ese espacio herido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario