De forma fortuita nos encontramos con Pepe, quien dedica parte de su vida a la casa museo de Federico García Lorca en Valderrubio.
Tras dejarnos fotografiar la casa nos explica todas las costumbres que habían entonces:
- La despensa que servía para conservar la comida para la época de frío del invierno.
|
|
|
|
|
|
- La "lavadora" donde la gente tenía la costumbre de la lavar la ropa a mano, en las fuentes o lavaderos, puesto que no existían lavadoras. Esta se trataba de una tabla de madera (como se ve en la foto de más abajo) con hendiduras donde se frotaba la ropa con jabón casero hecho a base pringue de cerdo y sosa.
Aunque solo las casas más "pudientes" tenían acceso a su propio lavadero.
Con la visita y con una conversación amena y entrañable Pepe nos explica pequeñas historias: como que "Valderrubio" viene del término "Valle de Rubio" en honor al tipo de tabaco rubio americano que cultivaban. O que el pueblo, en tiempos de García Lorca, se llamaba "Asquerosa" y que tras la guerra se cambió su nombre por el actual.
Tras la visita a la casa museo, y de la misma manera campechana, Pepe nos contestó a las siguientes preguntas:
¿Cuales son los cultivos que se han perdido en la zona?
La remolacha azucarera y el tabaco.
¿Por qué?
Después de la guerra civil se cultivaban en La Vega patatas, habas y cereales, cultivos que hoy día siguen, ya que es una tierra muy fértil y la hambruna era muy grande. Aunque anteriormente existía la industria del azúcar, y que pueden verse con esas inmensas chimeneas que todavía hoy existen, aunque poco a poco se fue dejando de cultivar para dejar paso al tabaco.
¿Cómo era antes el paisaje?
El paisaje era llano, habían más cereales como el trigo y cebada, más prados para el ganado y menos alamedas.
¿Qué árboles había que ya no están?
