Nos encantaría compartir con vosotros nuestras experiencias personales durante este proyecto, nosotras consideramos que nuestras vivencias deberían ser recordadas, por ello no le quitamos importancia y dedicamos este pequeño apartado para las mismas.
Nuestra primera visita a Fuente Vaqueros, la iniciamos desde la misma facultad de Bellas Artes donde cogimos el autobús las tres juntas. Antes de haber entrado en el pueblo ya empezamos a disfrutar del paisaje, nuestro proyecto era una incertidumbre hasta que ese autobús se puso en marcha y nos introducimos en el paisaje de la Vega. Lo confirmamos, es cierto, la Vega de Granada es una gran fuente de inspiración. Nuestras ideas empezaron a fluir como agua.
La llegada no se mereció menos que un desayuno común de allí, no pudimos resistirnos a los churros de la acera de enfrente de la plaza del ayuntamiento, churrería llamada nada más y nada menos que Hermanos García Lorca. Nuestra incertidumbre y alegría era tal que no dudamos en preguntarles a ellos mismo por el Centro García Lorca, cuya respuesta fue interesante.
- ¿García Lorca? Si, pa yá y pa cá
* ¿Disculpe?
El churrero no dudo en enseñarnos su dni, ¿nuestra sorpresa? su apellido, García Lorca. Al parecer y según la información que nos dio, actualmente es bastante común encontrarse por el pueblo a paisanos con el mismo apellido que el protagonista de nuestro proyecto, Federico García Lorca.
Tras ese rico desayuno en el que aprovechamos para ponernos de acuerdo, aclarar ideas y solidificar nuestro objetivo en el pueblo, nos dispusimos a buscar las fuentes de información que consideramos más importantes. Entre ellas el ayuntamiento, el centro cultural, el espacio para mayores, la biblioteca, el centro de estudio Lorquiano y la misma plaza principal del pueblo junto a los paisajes de los alrededores como la zona del río y las alamedas.
|
|
|
Desde el principio fuimos bien recibidas, en el ayuntamiento nos facilitaron la información que necesitábamos y fuimos perfectamente atendidas. El tema de nuestro proyecto fue de interés y al parecer estaban bastante familiarizados con la problemática de la Vega. Allí mismo realizamos entrevistas importantes que facilitaremos más adelante y algunas reuniones de gran importancia para nuestro proyecto. Estamos ilusionadas y motivadas, así da gusto trabajar.
Pero no todo es camino de rosas, nos facilitaron la información de que la biblioteca era un punto fuerte para encontrar documentos relacionados con la temática de nuestro proyecto. ¿El problema? El horario. Al parecer a la biblioteca sólo se puede acceder por las tarde. En fin, un buen motivo para volver a Fuente Vaqueros. No nos importa, tenemos una cita con Florencio y Rafael.
¡Ups! Disculpad, no os hemos contado quienes son. Ellos fueron también una interesante experiencia para nosotras. Ambos se localizaban en el centro de cultura para mayores, preguntamos por personas que mantuvieran una relación con la poesía y nos guiaron hasta su mesa. Ya nos advirtieron en el ayuntamiento, en la actualidad los paisanos de la Vega siguen enlazados con la poesía, y de tal manera era que aquellos magníficos señores no dudaron en arrancarse a recitarlas. Nos llevamos un regalo poético y una cita para más adelante, pues le propusimos una nueva poesía relacionada con el paisaje y su tierra y a pesar de los 95 años que tiene Florencio, no tardó ni un segundo en confirmar que él lo haría. Eso sí, nos advirtió con humor que no fuera mucho la tardanza puesto que su edad era arriesgada.
Nos tropezamos con el centro de estudios Lorquianos, donde obtuvimos mucha información poética gracias a una recopilación de obras de autor granadino cedida por un familiar de Arturo del Hoyo. Allí mismo nos dieron bastante información de personas que nos podrían facilitar información interensante, pero fue en el ayuntamiento donde nos comentaron de la existencia de un libro de poesías reciente realizados pos paisanos aún vivos. No dudamos en ir a la peluquería del mismo Enrique.
Fue en Fuente Vaqueros donde nos enteramos de que había una exposición realmente interesante, sobre todo por su relación con nuestro trabajo. Situada en el Museo cajaGRANADA, titulada "Aliento de Alamedas/ Literatura y Paisaje". Nada más y nada menos que Federico García Lorca y la Vega.
Acudimos a ella y nos encontramos con una pequeña exposición en la que se combinaban imágenes y poemas del autor granadino, todos relacionados con la Vega y su paisaje. Justo en la entrada podías ayudarte con un eje cronológico ilustrado para situarte correctamente en la historia. Toda la exposición estuvo acompañada de música y sonidos propios de la naturaleza, como el canto de aves. A los laterales y en las paredes la poesía y la imágenes fotográficas, justo en el centro materiales y herramientas propias de la zona relacionadas con el cultivo y la artesanía en su mayoría junto con recuerdos de Lorca y algunos de sus trabajos, tantos literarios como plásticos. Dejamos adjuntadas las imágenes en el apartado de POESÍA para aquellos que no pudieron acudir y desean un poco de más información.
