sábado, 2 de noviembre de 2013

La Vega es Poesía

¿Por qué la poesía? Quizás esta pregunta pueda surgirle a algunos al leer el título de nuestro trabajo ¿qué tiene que ver la poesía la naturaleza y la plantación? En cierto modo llevan razón, pero sólo hay que añadir La Vega de Granada para unir estas tres palabras.

Nos gustaría explicaros desde el principio; desde que entráis en Granada estáis en contacto con la Vega y la poesía. La poesía es historia, es cultura y no sólo hay que oírla para que esté presente ¿o es que mentimos al deciros que no hay algo más poético en la entrada de Granada que un bosque de álamos? Sobre gusto colores, pero no somos las únicas que hemos percibido esto. Rebuscando en la historia hemos encontrado a muchos escritores, artistas o personas anónimas que han resaltado esta cualidad de Granada a través de poesía, citas y escrito o incluso pinturas y dibujos, es por esto entre otros motivos la causa del porqué hemos decidido no dejar de lado esta característica al parecer tan personal de la zona ¿qué sería Granada sin la Vega?. Es bastante extensa la cantidad de escritos relacionados con el paisaje de Granada y la Vega, no queremos desviar el interés aportándoos todo lo encontrado, pero si es cierto que nos sentimos obligadas a facilitaros algunas de las más interesantes:

  • Rafael Alberti (poeta gaditano): Granada vive en permanente abrazo con la Vega.
  • Pi y Margall: Y cuando te pregunten por la reina de la poesía y la hermosura, dirás como nosotros: ¡Es Granada!
  • Teófilo Gautier: Granada y la Alhambra son el sueño de todo poeta.
  • Anónimo: Sí: quiero en esta tierra mi lápida mortuoria. ¡Granada! Tú el santuario de la española gloria; tu Sierra es blanca tienda que pabellón te da; tus muros son el cerco de un gran jarrón de flores; tu Vega un schall morisco bordado de colores; tus torres son palmeras donde prendido está. 
  • José Zorrilla: Salve, oh Ciudad en donde el alba nace y en donde el Sol poniente se reclina, donde la niebla en perlas se deshace, y las perlas en agua cristalina: donde la Gloria entre laureles yace, y cuya inmensa antorcha te ilumina.
  • Manuel de Falla: En ninguna parte del mundo suena el paisaje como en Granada.
  • Bill Clinton: El atardecer que se contempla desde el mirador de San Nicolás, es el más bonito de la Tierra.
  • Anónimo: En Granada hay más hechizos que granos rojizos tiene la fruta que hay en los valles.
  • Manuel Machado: Granada, agua oculta que llora.
  • Mark Eveleigh: Un paraíso africano localizado a los pies de montañas preservado como una rosa en nieve, es posiblemente la mejor descripción que Granada puede recibir.
  • Anónimo: Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol. 

No, lo sabemos, no nos hemos olvidado del poeta protagonista de Granada, Federico García Lorca. ¿Qué contar de él que no sepáis? Es uno de los poetas andaluces más destacados, él mismo tuvo un importante enlace con la Vega de Granada, ni más ni menos pertenece a sus entrañas, pues nació en Fuente Vaqueros que es una localidad y municipio situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada.



Fotografía Federico García Lorca


Localización del municipio Fuente Vaqueros (Granada)

Federico quien perteneció a la generación del 27, fue un punto de relación importante entre poetas y la ciudad granadina. Una de las visitas más importante que surgió a través de Federico García Lorca, fue la de Juan Ramón Jimenez. Dejamos adjuntada una fotografía del acontecimiento:



Granada penetró profundamente en el poeta Juan Ramón Jimenez tras su visita junto Lorca y Manuel de Falla, realizó incluso libros dedicados a la ciudad. Como resultado su obra Olvidos de Granada donde dice cosas maravillosas como estas:
“Granada me ha cojido el corazón, estoy como herido, como convaleciente. Ahí no me daba tanta cuenta. Es verdad que yo soy muy pasivo, muy esclavo ante la belleza. Me dejo invadir plenamente, sin interés alguno que no sea gozar, perdido, en ella. Luego viene la enorme reacción patética. Siento un verdadero malestar físico y a veces tengo que huir de mí mismo, en ella, y pensar en otra cosa. Por las noches y en la siesta, especialmente, este bellísimo malestar se agrava agrandado en forma de nostaljia, de duermevela o de sueño completo. La luz y el agua forman en mi fondo los laberintos más prodijiosos -cielos bajos, delirantes generalifes- y el sol me tiñe de una pena prodigiosa, y el agua me suena como si fuera mi propia sangre. A veces, el ruido de esta agua sangre de ensueño es tal que me despierta acongojado, con el corazón hecho una torre. Sí, la impresión de tu maravillosa Granada es en mí triste, tristísima, pero de una tristeza tan atraedora que me trae y me lleva como una aguja en ella. Pronto creo que me volverás a ver por ahí y por más tiempo. Tengo que llenarme de Granada hasta la boca."
No podríamos terminar este apartado sin adjuntar algunos escritos de nuestro poeta granadino. Federico García Lorca:
  • Sólo en la ciudad de ocios y tranquilidades puede haber exquisitos catadores de aguas, de temperaturas y de crepúsculos, como los hay en Granada.
  • Tu elegía, Granada, la dicen las estrellas que horadan desde el cielo tu negro corazón, la dice el horizonte perdido de tu vega, la repite solemne la yedra que se entrega la muda caricia del viejo torreón.
  • Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros.
  • Eres el espejo de una Andalucía que sufre pasiones gigantes y calla, pasiones mecidas por los abanicos y por las mantillas sobre las gargantas que tienen temblores de sangre, de nieve,y arañazos rojos hechos por miradas.
  • Tu elegía, Granada, es silencio herrumbroso, un silencio ya muerto a fuerza de soñar. Al quebrarse el encanto, tus venas desangraron el aroma inmortal que los ríos llevaron en burbujas de llanto hacia el sonoro mar.
  • El sonido del agua es como un polvo viejo que cubre tus almenas, tus bosques, tus jardines, agua muerta que es sangre de tus torres heridas, agua que es toda el alma de mil nieblas fundidas que convierte a las piedras en lirios y jazmines
  • Hoy, Granada, te elevas ya muerta para siempre en túmulo de nieve y mortaja de sol, esqueleto gigante de sultana gloriosa devorado por bosques de laureles y rosas ante quien vela y llora el poeta español.
  • Hoy, Granada, te elevas guardada por cipreses (llamas petrificadas de tu vieja pasión). Partió ya de tu seno el naranjal de oro, la palmera extasiada del Africa tesoro, solo queda la nieve del agua y su canción.
El día se va despacio, 
la tarde colgada a un hombro, 
dando una larga torera sobre el mar y los arroyos, 
las aceitunas aguardan la noche de capricornio, 
y una corta brisa acuestre saltan los montes de plomo.
La luna gira en el cielo sobre las tierras sin agua, 
mientras el verano siembre rumores de tigre y llama, 
por encima de los techos nervios de metal sonaban, 
aire rizado venia con los validos de lana, 
la tierra se ofrece llena de heridas cicatrizadas, 
o estremecida de agudos cauterios de luces blancas.
Dejamos adjuntadas las fotografías de la exposición de Federico García Lorca y La Vega, titulada "Aliento de Alamedas/ Literatura y Paisaje", realizada en el centro cultural Caja Granada:













No hay comentarios:

Publicar un comentario